Juez da amparo y ordena reponer proceso contra implicado en secuestro de Silvia Vargas Escalera

Ciudad de México.- El segundo tribunal unitario penal de la Ciudad de México, ordenó reponer el proceso contra Cándido Ortiz González, alias “El Comandante Blanco”, identificado como líder de la banda de Los Rojos, y preso desde 2009 por el secuestro de Silvia Vargas Escalera, hija del extitular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Nelson Vargas.

Además, el plagiario consiguió un amparo, ya que consideró que no se le garantizó la defensa adecuada, debido a que la persona que lo representó no era licenciado en derecho.

La reposición del proceso se dará desde que se dictó el auto de formal prisión, por lo que Manuel Bárcena Villanueva, magistrado titular de dicho tribunal unitario, determinó conceder ese recurso, para evitar una violación al derecho al debido proceso y a la defensa adecuada del arrestado.

Dicho reparo que se da tras la apelación que el propio Ortiz González interpuso ante la sentencia de formal prisión que le fue dictada por Graciela Santés Magaña, titular del cuarto tribunal unitario penal.

Por ello, el expediente regresará hasta el juzgado segundo de distrito en procesos penales federales de la Ciudad de México, donde se conoció el caso con el objetivo de reiniciarlo.

Nota recomendada: Jalisco presenta ante SCJN controversia contra acuerdo de energías renovables

Hasta la fecha siguen abiertos varios juicios contra algunos implicados en el secuestro de Vargas Escalera perpetrado el 10 de septiembre de 2007.

IMCM