Juez frena extradición a EU de 'El Cuini', segundo al mando del Cártel Jalisco Nueva Generación

México.-Un juez concedió la suspensión definitiva contra el proceso de extradición a Estados Unidos a Abigael González Valencia, "El Cuini", quien es identificado por autoridades federales como el segundo al mando del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Fue la juez Décimo Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Rosa María Cervantes, quien dio la resolución en cumplimiento al fallo del Sexto Tribunal Colegiado en materia Penal.

Lo anterior, luego de que el también líder de “Los Cuinis” demostró que enfrenta otros procesos penales en el país, mismos que no fueron tomados en cuenta por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) al momento de conceder la extradición.

El gobierno de Estados Unidos solicitó la extradición de González Valencia por delitos relacionados al lavado de dinero y tráfico de drogas.

Nota recomendada: Hacienda anuncia 485 mil mdp para impulsar economía

González Valencia enfrenta en Chiapas un proceso por homicidio calificado, por el cual se dictó auto de formal prisión en septiembre de 2017.

En un video difundido en redes sociales en días pasados, un sujeto encapuchado aseguró que Nemesio Oseguera, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, preparaba la fuga de "El Cuini", actualmente preso en la Ciudad de México.

Notimex