Juez niega amparo a Emilio Zebadúa contra orden de captura

MÉXICO.- Un juez federal negó de manera definitiva al exoficial mayor de Sedeso y Sedatu, Emilio Zebadúa González, su petición de amparo en contra de cualquier orden de captura, y la confiscación de bienes como parte de la investigación que realiza en su contra la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció a Zebadúa ante la SEIDO de la FGR, por su probable responsabilidad en el delito de lavado de dinero, así como a sus hermanos José Ramón y Lourdes, por 205 millones de pesos.

La resolución judicial niega la protección de la justicia federal al implicado, quien ha solicitado a la FGR que le permita obtener beneficios jurídicos a cambio de entregar información que inculpen a Luis Videgaray y la exsecretaria de Desarrollo Social (Sedeso), Rosario Robles Berlanga, en la llamada Estafa Maestra, que consistió en el desvío de más de cinco mil millones de pesos del erario federal.

Nota recomendada: Eliminación del fuero presidencial, un hecho histórico: AMLO

El Juzgado Tercero de Distrito con residencia en Tapachula, Chiapas, también le negó la suspensión definitiva, en el mismo juicio de amparo, a Lourdes Zebadúa, hermana de Emilio, a quien se le señala de haber gastado 58 millones de pesos en casinos.

En mayo de este año, Emilio Zebadúa interpuso el juicio de amparo, en el que señaló como actos reclamados la omisión de excluir pruebas ilícitas dentro de la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEIORPIFAM-CDMX/0001220/2019, así como la orden y ejecución de confiscación de bienes.

DVC