Juez niega libertad bajo fianza a García Luna por riesgo de fuga

MÉXICO.- El juez Robert M. se opuso este jueves, durante una audiencia en la Corte del Distrito Este de Nueva York, a que el exsecretario de Seguridad Publica, Genaro García Luna salga en libertad bajo fianza de un millón de dólares, debido a que existe “un riesgo de fuga inaceptable”.  

Lo anterior luego de que Richard Donoghue, fiscal del Distrito Este de Nueva York, rechazara la oferta hecha por la defensa del exfuncionario para que saliera bajo fianza, pues dijo, “tiene la capacidad de escapar y un sobresaliente incentivo para hacerlo”, porque se enfrenta a entre cinco años y cadena perpetua por los cargos de los que le acusa la autoridad.

Además, la fuerza de las pruebas del Gobierno se ha incrementado con nuevos testigos que testificarán sobre su relación con el Cártel de Sinaloa.

Donoghue argumentó que la “combinación de condiciones propuestas por el acusado para su libertad antes del juicio, es lamentablemente inadecuada para asegurar que siga presentándose ante el juez [Brian M.] Cogan”, por lo que solicitó que se le mantenga en prisión.

Nota recomendada: IMSS e ISSSTE preparan más de 2 mil 700 camas por posible llegado de Covid-19

César de Castro, abogado de oficio de García Luna pidió el pasado 25 de febrero al juez Brian M. Cogan, que dejara en libertad a su cliente bajo una garantía de un millón de dólares que en parte representa el valor de propiedades que tiene.

En una carta disponible en el sistema electrónico de la Corte del Distrito Este de Nueva York, el litigante indicó que García Luna debería poder esperar su juicio en libertad en lugar de estar en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn (MCD, por sus siglas en inglés), donde lleva detenido casi tres meses.

No obstante, tres de los dos garantes de la fianza se retractaron, luego de que el juez Levy les explicó que debían asumir una responsabilidad personal de que el acusado seguiría su proceso.

DCVC