Juez ordena regresar dinero a madre de Lozoya para frenar su detención

MÉXICO.- Los cuatro mil 500 pesos que dejó de garantía Gilda Margarita Austin y Solis, madre de Emilio Lozoya, para frenar su aprehensión, le serán devueltos por orden de un juez federal.

La mamá del ex director de Petróleos Mexicanos llegó a México extraditada desde Alemania en noviembre pasado para comparecer ante un juez de control en el Reclusorio Norte por el caso Odebrecht.

En ese momento, la suspensión definitiva con la que contaba para evitar su detención quedó sin efectos, de igual forma el amparo que tramitó quedó sin materia y el Juez Primero de Distrito declaró sobreseído el juicio.

Ante ello, se resolvió la devolución del billete de depósito por cuatro mil 500 pesos que Austin y Solis exhibió como garantía para conservar la suspensión definitiva.

El pasado 2 de noviembre, la Fiscalía General de la República (FGR) determinó vincular a proceso a la implicada por los delitos de asociación delictuosa y "lavado" de dinero.

Lo anterior se determinó tras un rastreo de los supuestos sobornos que el exdirector de Pemex recibió por parte de Odebrecht a cambio de contratos de obra pública. Los fiscales hallaron que supuestamente parte de esos recursos fueron transferidos a una cuenta de Gilda Margarita.

DCVC