Juez tailandés intenta suicidarse tras emitir falla en tribunal

BANGKOK.- Un juez tailandés se disparó en el pecho después de emitir un fallo en una sala del Tribunal de Yala, provincia en el sur de Tailandia, y de acusar a sus superiores de interferir en sus veredictos, poniendo en tela de juicio la independencia y la imparcialidad judicial en este país asiático.

El magistrado Khanakorn Pianchana sorprendió el viernes a los presentes al sacar una pistola al final de una audiencia y dispararse en el pecho, sin embargo, no logró quitarse la vida y ahora se encuentra hospitalizado, informó este sábado el diario Bangkok Post.

Antes de atentar contra su vida, el juez de 49 años, absolvió a cinco hombres musulmanes de asesinato, asociación ilegal y posesión de armas de fuego, de los cuales tres podrían haber sido condenadas a muerte.

Después de terminar de leer el fallo y explicar ciertos puntos legales a los acusados, se dirigió a la corte con un discurso, y luego sacó la pistola y se disparó.

Antes de emitir su veredicto, el magistrado publicó una declaración de 25 páginas en su perfil de Facebook, en el que dijo que “se necesita evidencia clara y creíble para castigar a alguien. Entonces, si no está seguro, no lo castigues".

“No estoy diciendo que los cinco acusados no cometieron los crímenes, podrían haberlo hecho. Pero el proceso judicial debe ser transparente y creíble (...) castigar a las personas equivocadas los convierte en 'chivos expiatorios'", argumentó.

Denunció que había sido presionado para encontrar a los hombres culpables a pesar de la falta de pruebas.

“En este momento, otros jueces en los tribunales de primera instancia de todo el país están siendo tratados de la misma manera que yo", indicó.

“Si no puedo cumplir mi juramento, prefiero morir antes que vivir sin honor", enfatizó.

El portavoz de la corte, Suriyan Hongvilai, sostuvo que la decisión que tomó el juez se debió al estrés por problemas personales y aseguró que la Oficina Judicial abrirá una investigación sobre lo ocurrido.

Notimex