Juzgar a Peña Nieto será decisión de la FGR y del Poder Judicial: López Obrador

MÉXICO.- Corresponde al Poder Judicial o la Fiscalía General de la República (FGR) decidir si el expresidente Enrique Peña Nieto puede ser juzgado por el delito de traición a la Patria en el caso Odebrecht, indicó este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante conferencia de prensa mañanera desde Tamaulipas, el mandatario comentó que no es recomendable 'torcer' la ley como se practicaba anteriormente, “de que si había consigna se le buscaba la forma para enjuiciar al supuesto delincuente”.

"Eso lo tiene que resolver tanto la Fiscalía como en el Poder Judicial si se puede configurar ese delito (…) Entonces no hay que retorcer la ley para aplicarla a conveniencia.. los Ministerios Públicos, los jueces tienen que actuar con mucha rectitud ”, declaró.

Nota recomendada: García Cabeza de Vaca pide a AMLO modificar Ley de Coordinación Fiscal

En este sentido, puso como ejemplo de esas acciones el caso de la exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.

"Como la corrupción no era delito grave, pero sí era delito grave la asociación delictuosa y el lavado de dinero, pues le pusieron lavado de dinero", explicó.

López Obrador recalcó que confía plenamente en Alejandro a Gertz Manero y en el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ya que, dijo, ha podido constatar que son personas íntegras y honestas.

Según la denuncia de hechos presentada por Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Peña Nieto y Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda, ordenaron varios casos de sobornos por un total que superó los 500 millones de pesos.

Lozoya señaló ante la FGR que el dinero, obtenido por casos de corrupción como Odebrecht, se ocupó para la campaña presidencial del entonces candidato.

DVC