Karime Macías fue detenida, no se entregó voluntariamente, confirma FGR

México.-Autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) aseguraron que Karime Macías Tubilla, esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue detenida por la policía londinense, contrario a lo declarado por su abogado, quien aseveró que su defendida se había entregado voluntariamente.

Esta mañana trascendió la captura de Macías Tubilla en Londres, donde vive con sus hijos, debido a que cuenta con una orden de detención con fines de extradición, por fungir como prestanombres de Duarte de Ochoa, preso por desvío de recursos, y es requerida por un juez federal en Veracruz.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, el abogado de la implicada declaró que su clienta se entregó voluntariamente a las autoridades inglesas.

“Karime Macías se presentó voluntariamente a una audiencia por una orden de aprehensión con fines de extradición en su contra. Al terminar la audiencia el juez determinará si queda detenida o fija otra medida cautelar”, apuntó.

Además, precisó que buscarán que la implicada lleve a cabo su proceso de extradición en libertad o el asilo político.

Sin embargo, la Dirección de Comunicación Social de la FGR rechazó que esa versión fuera verdadera, pues la mujer fue aprehendida por las autoridades de Gran Bretaña a petición del gobierno mexicano.

La solicitud formal de detención con fines de extradición se hizo con apoyo de la cancillería mexicana desde noviembre de 2018, ya que Karime fue requerida por un juez de Proceso y Procedimiento Penal de Xalapa, Veracruz, por el supuesto desvío de 112 millones de pesos del DIF estatal.

Debido a lo anterior, la Interpol emitió una ficha roja para localizar a Karime Macías.

ACV 

(Con información dxe Notime)