Líderes empresariales desaprueban ampliación de gobierno en BC

Ciudad de México.- Líderes empresariales del país expresaron su rechazo contra la aprobación constitucional para ampliar el mandato de gobierno en Baja California de dos a cinco años, en favor del político de Morena, Jaime Bonilla Valdez, gobernador electo de la entidad.

Nota recomendada: SCJN desecha impugnaciones sobre ampliación de mandato en BC

La postura de la iniciativa privada surge luego de que anoche, en sesión extraordinaria convocada de último momento y realizada a puerta cerrada en el Palacio Municipal de Playas de Rosarito, el Congreso del estado declaró la validez de la reforma constitucional avalada el pasado 8 de julio, en la cual se alarga el periodo de gobierno.

Calor Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), expresó su descontento con las nuevas modificaciones constitucionales, clasificándolas de ilegales.

Nota recomendada: Incrementan delitos de extorsión, violación, homicidio y feminicidio en México

A través de un comunicado, el CCE indicó que los diputados que representan a la entidad no atendieron los llamados a no aceptar dichas disposiciones, lo haría suponer que sus acciones no se basaron en términos de legalidad.

“Con maniobras cuestionables e irregularidades, los diputados de Baja California decidieron desechar el exhorto del Congreso Federal y ratificar la ampliación del mandato. A todas luces, no están representando cabalmente a sus ciudadanos, que eligieron democráticamente a un candidato para un mandato específico, el cual no puede modificarse retroactivamente”, dijo.

Subrayó que con la aprobación del nuevo mandato no se están respetando los derechos de los californianos, lo cual sienta un precedente histórico de inconstitucionalidad para el resto del país.

IMCM