López Obrador celebra el crecimiento PIB: 'no les funcionó el pronóstico a los expertos'

México.-Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelara que el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció 0.1 por ciento en el segundo trimestre de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo contento “porque la economía mexicana está respondiendo”.

Durante su conferencia de prensa matutina, el primer mandatario celebró la noticia dada por el INEGI, la cual señaló despeja el miedo y la intención de crear desconfianza.

“Nosotros no tenemos duda, pero insistir tanto en la recesión si lleva a crear dudas, cierta incertidumbre (…) no quiere decir que todo esté resuelto, hay problemas que estamos enfrentando, pero desde luego vamos muy bien en la parte económica”, apuntó, López Obrador.

Destacó que “no les funcionó el pronóstico a los expertos”, pues contrario a lo que preveían sobre que “se iba a caer (la economía), que con dos trimestres seguidos de decrecimiento entrabamos en recesión, pues resultó que no, de acuerdo con los datos del INEGI”.

El representante del Ejecutivo confió en que para finales de 2019 el país logre el crecimiento del 2 por ciento que fijó como meta, e indicó que lo logrará con su política de austeridad, la cual consideró está dando resultados.

“Esto demuestra que con austeridad, gastando bien, se puede crecer. ¿Qué es lo que ha habido? Gasto, pero bien orientado a los que más lo necesitan”, precisó.

Además, aseveró que el próximo año no incrementarán los impuestos ni se crearán nuevos, así como no aumentará la deuda pública del país por segundo año consecutivo.

“Ya les puedo decir que no va a haber aumentos en los precios de gasolinas, gas y energía eléctrica, en términos reales”, afirmó el presidente.  

ACV