López Obrador entrega Premio Nacional de Protección Civil

México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó el Premio Nacional de Protección Civil en los campos de Prevención y de Ayuda, así como una mención honorifica y un reconocimiento a la Secretaría de Marina (Semar).

En el campo de prevención, el premio fue otorgado a Brigadas Comunitarias del Programa de Resiliencia ante Inundaciones México-Cruz Roja, y entregado por el Ejecutivo federal al licenciado Fernando Suinaga Cárdenas, presidente nacional de Cruz Roja Mexicana.

“Son 20 brigadas comunitarias de Jonuta, Tabasco, son un grupo de voluntarios organizados y capacitados en funciones de prevención y atención en emergencias como la identificación de riesgos, el alertamiento, primeros auxilios, evacuación, búsqueda y rescate”, explicó sobre la organización el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

El Premio Nacional de Protección Civil en el campo de Ayuda  se entregó a María Josefina Menéndez, en representación de la organización Save the Children México, quien fue acreedora al reconocimiento por las acciones de apoyo a la población en contexto de emergencia a partir de los sismos de 2017.

Nota recomendada: López Obrador iza bandera a media asta en memoria de víctimas de sismos

Además, se otorgó una mención honorífica en el campo de prevención por el monitoreo volcánico del Popocatépetl al grupo de científicos responsables de esta tarea  integrado por María Aurora Armienta Hernández, Ana Lillián Martín del Pozzo, Hugo Delgado Granados, Carlos Miguel Valdés González, Louri Terán y Servando de la Cruz Reyna.

Asimismo, se entregó un reconocimiento en el campo de Ayuda a la Secretaría de Marina Armada de México por la creación de un Sistema de Búsqueda y Rescate, el cual fue entregado por López Obrador al secretario de Marina, José Rafael Ojeda, a nombre de la institución.

ACV