López Obrador iza bandera a media asta en memoria de víctimas de sismos

México.-En memoria de las víctimas de los sismos de septiembre de 1985 y 2017, el presidente Andrés Manuel López Obrador izo la Bandera Nacional a media asta en punto de las 7:19 horas, en el Zócalo capitalino.

El primer mandatario salió de Palacio Nacional, acompañado de ocho funcionarios federales y capitalinos, así como de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, y en fila avanzaron hacia el asta ubicada en el primer cuadro de la ciudad.

En el sitio, el primer mandatario activó el mecanismo para elevar el lábaro patrio, el cual subió a la parte más alta del asta y posteriormente lo bajo a la mitad para honrar a los fallecidos en los movimientos telúricos del 19 de septiembre de hace dos años y de 1985.

Posteriormente se llevaron a cabo los Honores a la Bandera, además, la banda guerra del Ejército Mexicano entonó el “toque del silencio”.

En la ceremonia estuvieron presentes los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval; de Marina-Armada de México, Rafael Ojeda Durán; de Educación, Esteban Moctezuma, y de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, así como el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

Asimismo, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el coordinador nacional de Protección Civil, David de León Romero, y el presidente de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga.

Luego de la ceremonia López Obrador entregó el Premio Nacional de Protección Civil en los campos de Prevención a Fernando Suinaga Cárdenas, presidente del Consejo Nacional de Directores de Cruz Roja Mexicana y representante de Brigadas Comunitarias del programa de Resiliencia ante Inundaciones de la CRM.

Además, otorgó el Premio Nacional de Protección Civil en el campo de Ayuda a María Josefina Menéndez Carvajal, representante legal de Save The Children México.

Asimismo, dio menciones honoríficas a Ana Lillián Martín del Pozzo, representante del Comité Científico Asesor (CCA) del volcán Popocatépetl, conformado por María Aurora Armienta Hernández, Hugo Delgado Granados, Carlos Miguel Valdés González, Iouri Taran y Servando de la Cruz Reyna.

En representación de la Semar, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, recibió de manos del presidente López Obrador, un reconocimiento por la creación del Sistema de Búsqueda y Rescate (SBR).

ACV

(Con información de Notimex)

ACV

(Con información de Notimex)