compartir en:

Londres, Reino Unido.- Un equipo de científicos de la University College de Londres (UCL) han llegado a una sorprendente la conclusión: la muerte de millones de personas a causa de la colonización europea del continente americano causó una pequeña “Era de Hielo” en el planeta.

El equipo liderado por el geógrafo Alexander Koch calculó que aproximadamente unas 60 millones de personas vivían en el continente americano antes de la llegada de los europeos al “Nuevo Mundo”. Posteriormente, esa cantidad se redujo drásticamente en más de un 90%, para llegar a 5 o 6 millones en menos de 100 años.

¿Las causas? Básicamente tres: Enfermedades nuevas para las que los nativos no tenían resistencia alguna, las guerras de conquista y la convulsión social. Producto de este colapso demográfico, los bosques reclamaron una extensión cercana a los 650 mil kilómetros cuadrados, un área similar a la de Francia.

El equipo supone que la nueva vegetación pudo haber absorbido suficiente carbono de la atmósfera como para causar que las temperaturas de la superficie del planeta disminuyeran, resultando en un periodo conocido en la historia como “La pequeña edad de hielo”, misma que abarcó desde comienzos del siglo XIV hasta mediados del siglo XIX.

Checa aquí el estudio completo: https://bit.ly/2GgZRG2

JMCG

TAGS EN ESTA NOTA: