MÉXICO.- La empresa Tochos Holding, del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya y que resguardó los sobornos de Odebrecht, financió con dinero de una cuenta en Suiza los negocios de Ricardo Haddad Musi, un empresario que ha sido señalado por la Fiscalía de Chihuahua de haber participado en el saqueo de 379 millones de pesos durante el gobierno de César Duarte.

El préstamo, otorgado en 2016 a una tasa del 3% anual, no ha sido pagado.

Los vínculos de negocios de Lozoya y Haddad han quedado al descubierto en la filtración de documentos del Departamento del Tesoro, que dio lugar a la investigación periodística internacional FinCEN Files, en la que ha colaborado Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

El 16 de marzo de 2016, cuando Lozoya acababa de cumplir un mes de haber dejado la dirección de Petróleos Mexicanos (Pemex), su agente autorizado ante la sucursal del banco Morgan Stanley en Suiza ordenó transferir 345 mil dólares a favor de Mokin Investments LLC, una empresa inmobiliaria en Texas propiedad de Haddad Musi, acusado de haber participado en el saqueo de fondos públicos en Chihuahua durante el gobierno de Duarte.

Nota recomendada: Negociaciones entre México y EU avanzan para cumplir pago de agua

Haddad es dueño en México de otra inmobiliaria del mismo nombre (Mokin), en la que ha colaborado Ángel Artemio Meixueiro González, un priísta cercano a los exlegisladores Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, y que también ha sido señalado por la Fiscalía de Chihuahua de haber operado como prestanombres en la trama de corrupción de César Duarte.

Los fondos a Mokin, provenientes de Suiza, se traspasaron por medio de la cuenta 516434271 que estaba a nombre de Tochos Holding Limited, una empresa “fachada” de Lozoya a través de la cual habían fluido en 2012 los sobornos de Odebrecht.

El banco Morgan Stanley concretó la transferencia de Tochos a Mokin Investments el 21 de marzo de 2016 por concepto de un supuesto préstamo firmado tres días antes. El traspaso se efectuó a una cuenta del banco Wells Fargo en Texas.

DVC

TAGS EN ESTA NOTA: