Negociaciones entre México y EU avanzan para cumplir pago de agua

MÉXICO.- El director general de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco informó que como parte del Tratado de Aguas de 1944, las negociaciones entre México con el departamento de Estado de los Estados Unidos y Texas avanzan para cumplir con la entrega de agua  al país norteamericano antes del 24 de octubre.

De acuerdo con información de Milenio, el funcionario señaló que mientras México propone saldar su deuda con aguas del río San Juan de Nuevo León, Estados Unidos solicita que el pago se realice por medio de las presas internacionales Falcón y La Amistad.

“Lo que nos dicen es ‘necesitamos el agua en las presas internacionales para uso agrícola, industrial y de generación de energía, por eso no hemos logrado acuerdo respecto a las aguas del San Juan, porque no es parte del tratado” dijo.

Indicó que de ahí surgió la negativa de recibir el agua del río San Juan, como dejó claro el gobernador de Texas, Greg Abbot, en una carta el 15 de septiembre, pues en 2016 el gobierno norteamericano aceptó recibir aguas de ese río por única ocasión, para que nuestro país logrará saldar un adeudo previo.

Velasco Álvarez comentó que en menos de una semana, el adeudo de agua del gobierno mexicano a Estados Unidos disminuyó de 319 millones de metros cúbicos a 297 millones, debido a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sigue transvasando agua de la presa Luis L. León, conocida como el Granero, y de la presa Las Vírgenes.

Destacó que se realizó una pequeña transferencia de las presas internacionales Amistad y Falcón, cuyo almacenamiento es menor al seis por ciento, por lo que la última salida para cubrir la deuda será mediante una “acta contingente”, pagar con los almacenamientos internacionales, que apenas cuentan con 227 millones de metros cúbicos de agua, cifra inferior a la deuda.

Agregó que con el incumplimiento de este compromiso podría dar pie a una denuncia del Tratado de Aguas de 1944 por parte de Estados Unidos.

DVC