compartir en:

Ciudad de México.- Sólo el 8% de los mexicanos de la tercera edad cuenta con acceso a internet.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, en México sólo el 8% de las personas mayores de 60 años tiene acceso a internet, mientras que en otros países de Latinoamérica como Uruguay o Chile, la población de tercera edad usuaria al internet asciende al 24.5% y al 22.6%, respectivamente.

En el país hay aproximadamente 13 millones de personas de 60 años o más, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, por lo que acercarlos a la tecnología es una labor prioritaria, pues les permite seguir siendo activos dentro de la sociedad.

En ese sentido, iniciativas como Reconectados, de Fundación TELMEX Telcel, buscan reducir la brecha digital entre las personas mayores, con el objetivo de brindarles herramientas que les permitan hacer uso de los beneficios de la tecnología.

Internet

El programa les brinda un celular y se les capacita en la plataforma Aprende.org, a través de la cual pueden acceder a miles de cursos de manera completamente gratuita, adicionalmente el programa los acerca al uso de redes sociales, reconociendo su importancia en el día a día para mantenerse comunicados e informados.

El señor Francisco, beneficiario del programa, señala que “hoy en día a los adultos mayores se nos excluye de muchas cosas, nuestros hijos ya no tienen tiempo de explicarnos cómo funciona la tecnología. Gracias a este programa ahora sé cómo usar un teléfono inteligente y cómo funcionan las redes sociales para estar en contacto con mis familiares. Ahora ellos me mandan fotos y yo también”.

Internet

Para Sergio Patgher Gerente de Responsabilidad Social y Marca Telcel, “la tecnología es una herramienta de empoderamiento para todas las personas, sin importar su edad. Es por eso que desde el 2015 hemos capacitado a más de 6,000 adultos mayores, para que a través de un teléfono inteligente se reconecten con sus seres queridos, para que puedan comunicarse y mantenerse informados y activos en el mundo digital”.

En lo que va del año, el programa Reconectados ha realizado capacitaciones en Tijuana, Guadalajara, Chihuahua, Hermosillo y Monterrey, y en los meses restantes beneficiará a personas de la tercera edad en León, Orizaba, Chiapas y Ciudad de México, entregando equipos telefónicos de manera completamente gratuita para uso de los adultos mayores.

 

TAGS EN ESTA NOTA: