La NASA desmiente evidencias sobre un universo paralelo

Si eres de los que se había emocionado por el descubrimiento de una realidad alterna, entonces te tenemos malas noticias.

Y es que desde este martes las redes sociales convirtieron en tendencia las palabras NASA y Universo Paralelo, luego de que comenzara a circular un rumor de que la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) tenía evidencias de un universo alternativo al nuestro, en el que el tiempo corría al revés.

Esta noticia es falsa, de acuerdo con el portal web Colombiacheck, famoso por desmentir fake news.

Pero ¿quién inició los rumores?

La comunidad atribuye la nota falsa al diario británico Daily Star, quien dio por cierta una de las muchas causas posibles derivadas de un estudio científico del año 2016 titulado: We may have spotted a parallel universe going backwards in time [Puede que hayamos encontrado un universo paralelo que viaja hacia atrás en el tiempo], publicado en la revista New Scientist el pasado 8 de abril.

Este artículo científico cita a Peter Gorham, un especialista en ciencias de la universidad de Hawaii, quien está a cargo de la Antena Antártica de Impulso Transitivo (ANITA, por sus siglas en inglés) que es un radiotelescopio de detección de neutrinos de rayos cósmicos de energía ultra alta, que trabaja desde un globo científico que vuela sobre la Antártida y es el primer observatorio de la NASA de neutrinos de cualquier tipo.

Fue este radiotelescopio el que llevó a cabo la investigación citada por el New Scientist en 2016 en el que se detectaron neutrinos (partículas subatómicas) que llamaron la atención de los expertos en ciencias, pues no provenían del cielo como esperaban, sino del suelo.

Nota recomendada: Ebrio, alcalde peruano se esconde en ataúd para evitar arresto [VIDEO]​

¿Cuál es la noticia falsa?

El Daily Star dijo que los investigadores afirmaron que una de las causas posibles por las que este fenómeno haya ocurrido era porque las partículas provenían de un universo paralelo, citando una declaración de Gorham, en donde se mencionaba que esta hipótesis era una cosa “con la que no todo el mundo estaba cómodo”, pero el científico nunca se refirió exactamente a un universo paralelo.

La realidad es que solo se trata de una hipótesis mencionada en el artículo de New Scientist, así lo informó Colombiacheck, informando que las probabilidades de que esto sucediera solo son opiniones de algunos científicos.

El autor del estudio publicado en el New Scientist dijo que lo más probable era que su esquipo hubiera descubierto un nuevo tipo de partícula y a su vez un nuevo modelo de la física, pero jamás habló sobre una realidad alternativa.