La UNAM presenta PumaMóvil; app para mejorar la movilidad en CU

Todas las unidades de Pumabús cuentan con GPS, por lo que los usuarios pueden saber la ubicación de los autobuses y estimar el tiempo de llegada

Ciudad de México.- Con el propósito de mejorar la movilidad dentro del circuito de Ciudad Universitaria, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó la aplicación PumaMóvil, que ofrece información en tiempo real del transporte interno.

El titular del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) de la UNAM, Alejandro Frank Hoeflich, señaló que PumaMóvil es la primera versión y está dirigida a estudiantes, trabajadores y turistas que visiten CU.

Detalló que la app también ofrece espacios de acceso para personas con discapacidad, itinerario de actividades, enlaces con servicios de emergencia y vigilancia, así como la posibilidad de reportar fallas en los servicios para optimizar la movilidad.

Hoeflich adelantó que el objetivo a largo plazo es que la plataforma pueda brindar la opción de  compartir viajes en autos, transporte público, bicicleta y a pie.

“Queremos que se convierta en un mecanismo para manifestar nuestra solidaridad con el medio ambiente y ayudar a personas con capacidades especiales”.

Al respecto, el coordinador del proyecto e investigador del C3, Carlos Gershenson García, resaltó que PumaMóvil ofrece mejor aprovechamiento de los vehículos que circulan por el campus central y, en consecuencia, la reducción de emisiones de carbono, además de que busca la solidaridad entre los universitarios y su seguridad.

Añadió que todas las unidades de Pumabús cuentan con GPS, por lo que los usuarios pueden saber la ubicación de los autobuses y estimar el tiempo de llegada hasta el punto de interés, además de que contará con información de conciertos, ferias o eventos deportivos.