LaLiga presenta denuncia al PSG ante la Comisión Europea

Ciudad de México.- LaLiga ha dado un paso contundente en busca de mantener la equidad y transparencia en el mercado del fútbol europeo al presentar una denuncia contra el París Saint-Germain (PSG) ante la Comisión Europea. La razón detrás de esta medida radica en las preocupaciones sobre las subvenciones otorgadas al club por parte de Catar, las cuales, según LaLiga, están generando "distorsiones significativas" en varios mercados, tanto a nivel nacional como dentro de la Unión Europea.

La patronal encabezada por Javier Tebas ha señalado que estas subvenciones del PSG no solo están incumpliendo el Reglamento de Subvenciones Extranjeras de la Unión Europea, sino que también están afectando la integridad del mercado y perjudicando la competitividad entre los clubes. Según el comunicado emitido por LaLiga, el PSG está obteniendo recursos en condiciones que no se corresponden con las prácticas comerciales habituales, lo que le permite contratar jugadores y entrenadores a niveles muy superiores a los que serían posibles en un mercado normal.

Además, LaLiga sostiene que estas subvenciones anómalas están inflando los ingresos por patrocinios deportivos y generando un aumento artificial en el valor del club en el mercado. Esto, a su vez, tiene un impacto en la capacidad de los clubes rivales para competir en igualdad de condiciones, lo que pone en riesgo el equilibrio deportivo y el desarrollo sostenible de la industria del fútbol en Europa.

La denuncia de LaLiga llega en un momento en el que la Unión Europea ha implementado el Reglamento de Subvenciones Extranjeras, diseñado para abordar las distorsiones en el mercado interior causadas por subsidios otorgados por Estados no pertenecientes a la UE. Aunque el PSG ha sido un protagonista destacado en el escenario futbolístico gracias a sus inversiones y adquisiciones notables, LaLiga insiste en que es fundamental garantizar que todas las operaciones se realicen dentro de un marco justo y legal.

La patronal de LaLiga confía en que la Comisión Europea tomará las medidas necesarias para abordar las distorsiones de mercado generadas por las subvenciones al PSG. La resolución de esta denuncia no solo podría tener un impacto en el equilibrio competitivo dentro del fútbol europeo, sino que también sentaría un precedente importante en la regulación de las prácticas financieras en el deporte.