Lamenta ONU falta de progreso para terminar guerra en Siria

Moscú, 29 Nov.- El enviado especial de las Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, lamentó hoy la falta de “progresos tangibles” para conformar una Comisión Constitucional que contribuya a la resolución política del conflicto sirio, pero aseguró que seguirá con los esfuerzos hasta el último día en su cargo.

“Lamentablemente para el pueblo sirio, se ha perdido una oportunidad de acelerar la creación de una comisión constitucional creíble, equilibrada, inclusiva, dirigida por los propios sirios y facilitada por Naciones Unidas”, informó en un comunicado emitido al término de la reunión de Astana, impulsada por Rusia, Turquía e Irán.

De Mistura, quien dejará el cargo en unos días, subrayó que continuará estudiando todas las oportunidades que permitan superar los obstáculos en el camino hacia la formación de la Comisión Constitucional antes del 31 de diciembre de 2018.

Destacó el compromiso manifestado por Rusia, Irán y Turquía, los países garantes del alto al fuego en Siria, de impulsar la creación de una Comisión Constitucional, que deberá sesionar en Ginebra e incluir a representantes de la oposición, el gobierno y la sociedad civil siria.

Los tres países acordaron intensificar las consultas para concluir cuanto antes la creación de la Comisión Constitucional siria, al término de la décima primera ronda de negociaciones celebrada en Astana, capital de Kazajistán.

Siria vive desde marzo de 2011 una guerra en la que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a grupos terroristas. Desde entonces más de 365 mil personas han muerto y cerca de 12 millones de personas se han visto obligadas a desplazarse dentro y fuera del país.

Notimex

ICM