Las mujeres no deben enfrentar proceso penal por abortar, afirma Sánchez Cordero

MÉXICO.- Previo a la discusión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la despenalización de la interrupción del embarazo en Veracruz, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero destacó está mañana que las mujeres no deben enfrentar un proceso penal por abortar.

El día de hoy, la SCJN decidirá si el Congreso de Veracruz incurrió en omisiones legislativas al rechazar reformar el Código Penal local para garantizar a las mujeres el acceso al aborto.

Al respecto, la titular de la Segob se manifestó a favor de que la práctica sea despenalizada en esta entidad, pues de no ser así, se estaría recriminando a la mujer.

“La mujer no debe enfrentar un proceso  penal por haber tomado una decisión de esa naturaleza. Simplemente es recriminalizarla nuevamente. Que una mujer enfrente un proceso penal por una situación de esta naturaleza es algo inadmisible”, declaró.

Nota recomendada: ‘Como nunca’ se ha procurado la igualdad de género en el país: AMLO

Por otra parte, Sánchez Cordero indicó que se conformó el Grupo Intersecretarial de Estrategia Contra Violencias (GIEV), conformado por varias dependencias para combatir las violencias contra las mujeres.

También se indicó que son cerca de 11 millones de niñas y mujeres las que han sido beneficiadas por los distintos programas de apoyo del actual gobierno.

DVC