Laura Rojas pide uso obligatorio de cubrebocas al salir a la calle

México.-La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, informó que presentó a la Secretaría de Salud un punto de acuerdo para exhortarla a que instruya el uso obligatorio de cubrebocas a quienes salgan a la calle. 

A través de un video, la legisladora panista explicó que se debe de fomentar el uso de cubrebocas debido a que las personas con Covid-19 asintomáticas o con presíntomas también pueden contagiar el virus. 

“Una parte significativa de las personas con coronavirus carece de síntomas, o quienes desarrollan síntomas pueden transmitirlo antes de que sean visibles, lo cual significa que el virus puede propagarse entre personas no infectadas, asintomáticas o presintomáticas al hablar toser o estornudar”, detalló.  

Destacó que en varios países, como Estados Unidos, España, Austria y Eslovenia, se tomó la determinación de pedir a sus habitantes que al salir al calle tienen que portar el cubrebocas, sobre todo en lugares públicos donde el distanciamiento no sea posible, como mercados o el transporte público. 

Apuntó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) está evaluando la efectividad de la medida, mientras que, indicó, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell reconoció que “sí puede ser una medida auxiliar en la batalla por evitar el contagio de Covid-19". 

Nota recomendada: Despiden a funcionario de Oaxaca luego de escupir y toser a médicos del ISSSTE

La diputada federal concluyó su mensaje señalando que para evitar acaparar los cubrebocas de uso médico, estos podrían adquirirse o fabricarse con tela, y señaló que “si sales a la calle, póntelo”.  

ACV