Les garantizo que el coronavirus va a llegar a México: López-Gatell

México.-El subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell, resaltó que el coronavirus, el cual inició en Wuhan, China, continúa expandiéndose, por lo que es inevitable que llegue a México.

“Podrá ser que alguien proveniente de otro lugar sea quien introduzca el virus a México, les garantizo que el virus va a llegar a México, no es algo que me guste pero tenemos que tenerlo muy claro y decirlo con veracidad”, declaró en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Recordó que hasta el momento no hay casos confirmados de afectados por el brote de neumonía de Wuhan en el país, e indicó que los siete que había sido reportados como sospechosos ya fueron descartados.

Por ello, realizó un llamado a la población para que se mantenga en calma, sin olvidar que el asunto está ocurriendo y hay que atenderlo.

“Si hoy ustedes se quedan con la sensación que decimos ‘no pasa nada’, es porque la evidencia lo muestra y es el estado de ahorita. Si llegara a cambiar la situación, cosa que no se descarta, lo vamos a informar para reaccionar”, indicó.

Aseguró que comparado con la influenza estacional, el coronavirus de 2019 se comporta como un virus de agresividad leve, de acuerdo con las evidencias que tienen hasta este día.

Nota recomendada: Van 21 estados adheridos al Insabi: Salud

Sobre el tema, López Obrador aseguró que México es de los países con menos riesgos por la afectación de ese virus.

“Para dar tranquilidad a toda la población, no se tienen riesgos en México. (…) nuestro país, afortunadamente es de los países más preparados y con menos riesgos por la afectación de este virus, para que estemos estemos tranquilos, desde luego atentos pero tranquilos”, indicó.

ACV