Liberaciones en caso Ayotzinapa limitan indagatorias: abogado

Ciudad de México.- El abogado de los padres de los 43 normalistas desaparecidos hace casi cinco años en Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, señaló que la liberación de inculpados en este caso, implica una seria limitante para la investigación porque tienen información relevante del paradero de los estudiantes.

El pasado domingo, el subsecretario de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, denunció que un juez permitió la liberación de otros 24 inculpados en el caso de desaparición forzada de estos alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

Precisó que esos casos se suman a las 53 liberaciones anteriores, lo que da un total de 77 de las 142 personas relacionadas por presunción de la comisión de diversos delitos relacionados con la desaparición de los 43 estudiantes.

En entrevista con Grupo Fórmula, consideró que las reuniones que sostienen con las autoridades federales sirven de mucho porque los liberados no sólo son responsables, sino que poseen información relevante desde las primeras horas de desaparición de los jóvenes.

“Ellos pueden dar más datos, porque hay omisiones y vacíos que la Comisión no tiene”, refirió.

Nota recomendada: Ante amagos de la CNTE, diputados aplicarán protocolo contra bloqueos

En ese sentido, Rosales cuestionó la razón por la cual la policía del Estado no intervino teniendo destacamento en Iguala y por qué al menos dos elementos de la policía tenían celulares de los estudiantes un día después de la desaparición.

Sostuvo que el director de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) debería dar explicaciones, junto con el exfiscal Iñaki Blanco, aunado a que no se puede concebir “cómo el gobernador (Ángel Aguirre) no hizo lo propio para hacer una intervención a gran escala en Iguala al grado de romper un cerco policial”.

Con información de Notimex

IMCM