Ante amagos de la CNTE, diputados aplicarán protocolo contra bloqueos

Ciudad de México.- Ante las amenazas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de volver a bloquear mañana la Cámara de Diputados para impedir que se aprueben las leyes secundarias de la Reforma Educativa, las autoridades de dicho recinto legislativo avisaron que aplicarán un nuevo protocolo de actuación para evitar la parálisis de las actividades legislativas.

En tanto, la presidenta de este órgano, Laura Rojas Hernández, anunció que además del protocolo que preparan la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política (Jucopo), también analizarán con el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, vías para evitar los cierres de accesos al recinto legislativo.

“El derecho a la manifestación es un derecho constitucional... pero también se debe garantizar el derecho de libre tránsito... estamos trabajando en lograr el equilibrio entre esos dos derechos”, precisó Rojas Hernández.

Nota recomendada: Desbordamientos de ríos dejan más de 100 viviendas afectadas en Chiapas

La CNTE exige que los compromisos alcanzados con el Ejecutivo federal sean plasmados en las leyes reglamentarias de educación que discutirán los diputados.

La semana pasada, San Lázaro fue bloqueado por el magisterio disidente en dos ocasiones, lo que impidió las sesiones del martes y jueves.

IMCM