Liberan a elementos de la Guardia Nacional retenidos en Zoquiápam

OAXACA. - El secretario general de gobierno de Oaxaca Héctor Anuar Mafud, confirmó que los dos elementos de la Guardia Nacional que permanecían retenidos por pobladores en el municipio de Nuevo Zoquiapam, fueron liberados ayer por la noche.

Se trata de Álvaro Adolfo López y el sub inspector Manuel Bautista, quienes estuvieron retenidos por nueve horas, debido a la inconformidad que causó en locatarios la resolución de una sentencia judicial, dictada por el Tribunal Unitario Agrario (TUA).

Nota recomendada: Video: Alertan de peligrosa broma viral entre estudiantes del IPEFH Toluca

La liberación se dio tras varias rondas de diálogo con los habitantes, donde se firmó una minuta para exigir a la Comisión Nacional, la supervisión de los trabajos de fumigación en la zona, ya que con este pretexto los comuneros de Nuevo Zoquiápam, han invadido el territorio de San Agustín Etla.

Los dos elementos fueron entregados de manera pacífica al presidente municipal del poblado.

Por otra parte, los inconformes también denunciaron que cerca de 20 pobladores de San Agustín Etla, acompañados de seis elementos de la Guardia Nacional, pretendían destruir las mojoneras limítrofes para invadir sus tierras.

Nuevo Zoquiápam y San Agustin Etla mantienen una disputa limítrofe que tiene más de medio siglo, por lo que exhortaron a las autoridades competentes atender la disputa agraria y evitar un conflicto entre ambas comunidades.

DCVC