Líder norcoreano Kim Jong-un murió tras cirugía, aseguran medios

COREA DEL NORTE.- El portal estadunidense TMZ aseguró este día que el líder norcoreano, Kim Jong-un habría muerto como consecuencia de la cirugía de corazón que se le practicó hace algunos días.

La versión del portal se basa en un anuncio que hizo la subdirectora del canal televisivo HKSTV de Hong Kong, quien señaló que sabía de muy buena fuente que el gobernante había muerto, al punto de publicarlo como un hecho cierto en la red china Weibo (Twitter en China).

Hace cinco días el Daily NK, un sitio web con sede en Seúl (Corea del Sur) informó que Kim se estaba recuperando tras someterse a una intervención de corazón el 12 de abril.

No obstante, varios medios dicen que el líder norcoreano podría estar en estado vegetativo, mientras que otros indican directamente que podría haber muerto.

Nota recomendada: Estos podrían ser los sucesores del líder norcoreano, Kim Jong-un

La semana pasada, un experto chino informó de que Kim se había agarrado el pecho durante una visita al campo a principios de este mes, por lo que el médico que siempre le acompaña le realizó una RCP de emergencia y lo trasladaron a un hospital cercano.

Kim, de tan solo 36 años, necesitó entonces un procedimiento de stent, que requiere colocar un tubo en un vaso sanguíneo congestionado para que la sangre vuelva a fluir hasta el corazón.

El medio chino que desveló la información, aseguró que “el cirujano que estaba operando estaba muy nervioso y le temblaban las manos". 

Hasta el momento no ha habido un pronunciamiento oficial desde Pyongyang ni desde sus vecinos de Corea del Sur. De hecho, las últimas afirmaciones oficiales descartaban incluso que su salud estuviera en riesgo.

DCVC