Linchados en Puebla no habrían participado en delito: Fiscalía

Puebla.- Tras el linchamiento de dos hombres en Acatlán de Osorio, Puebla, el pasado miércoles 29 de agosto, la Fiscalía General estatal aclaró de manera preliminar que los ahora occisos no eran delincuentes, sino campesinos. 

“De manera preliminar se descarta que los occisos hubieran participado en algún delito, presuntamente se dedicaban a labores del campo”, señaló a través de un comunicado. 

Agregó que inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado. 

La Fiscalía señaló que llevó a cabo el levantamiento de los cuerpos sin vida de dos varones, al mismo tiempo de mencionar que continúan diligencias para dar con los responsables. 

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública estatal mencionó que, de acuerdo con el reporte policial, aproximadamente a las 15:30 horas ayer policías municipales rescataron a Alberto “N” y Ricardo “N” de 53 y 21 años respectivamente, retenidos en la junta auxiliar, quienes eran acusados de robar niños, entre otras versiones. 

Por lo anterior, fueron trasladados a la comandancia de la cabecera municipal, en donde se congregaron cerca de 150 pobladores quienes sacaron a los dos individuos. 

Informó que la autoridad municipal no siguió el protocolo establecido por la administración estatal, ni en tiempo, ni en forma para llevar a cabo una actuación correcta. 

Subrayó que a pesar del rescate que llevaron a cabo, la autoridad municipal no envió negociadores para establecer el diálogo con el grupo creciente de personas, y no informó de los hechos en tiempo y forma a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Secretaría General de Gobierno para brindar pronto auxilio. 

Barbarie ciudadana 

Festejaron, grabaron el hecho y lo difundieron a través de Facebook Live. Mientras quemaban vivos a dos presuntos delincuentes, que según información extraoficial eran tío y sobrino, los “justicieros ciudadanos” se dieron tiempo de captar en video con sus celulares la acción y aplaudir la muerte de los sospechosos. 

En la transmisión en vivo que fue publicada en Facebook se escucha el clamor de una mujer que en repetidas ocasiones gritaba: “mi hijo es inocente”.  

ADVERTENCIA: IMÁGENES FUERTES