Lo que debes saber de Sputnik V, la vacuna rusa contra Covid-19

México.- El anuncio del presidente de Rusia, Vladimir Putin, en el que asegura ganar la carrera en la lucha contra la pandemia, al registrar la primera vacuna para combatir al Covid-19 en el mundo, fue recibido con cautela por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que advirtió al gobierno ruso seguir los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo.

"Acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad", señaló en rueda de prensa el portavoz de la OMS Tarik Jasarevic, quien añadió que la organización está en contacto con las autoridades rusas y de otros países para analizar los progresos de las distintas investigaciones de vacunas.

La vacuna rusa anunciada hoy no figuraba entre las seis que según señaló la OMS la semana pasada estaban más avanzadas.

El organismo con sede en Ginebra citó entre esas seis a tres candidatas a vacunas desarrolladas por laboratorios chinos, dos estadounidenses (de las farmacéuticas Pfizer y Moderna) y la británica desarrollada por AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford.

Pero la vacuna Sputnik V, que Putin calificó como "eficaz", asegurando que ha superado todas las pruebas necesarias y permite lograr una "inmunidad estable" ante el nuevo coronavirus, no está considerada en este grupo.

A principios de este mes, Rusia informó que realizaría vacunación masiva a sus ciudadanos a partir de octubre próximo, ante esta declaración la OMS hizo un llamado a respetar las directrices para desarrollar el antivurs.

¿Qué se sabe de la vacuna rusa?

  • Su nombre es Sputnik V, en honor al primer satélite artificial en la historia lanzado al espacio el 4 de octubre de 1957, por la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), el cual llevaba el nombre de “Sputnik 1”. La “V” es la letra inicial de “vacuna”.
  • El nombre técnico de este producto es Gam-COVID-Vak
  • Fue desarrollada por el instituto de investigación estatal Gamaleya en Moscú y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RFPI).
  • Esta vacuna aún no ha cumplido con la fase 3 de pruebas que se prevé comience el miércoles 12 de agosto.
  • Más de mil millones de dosis ya fueron solicitadas por 20 países extranjeros, según informó Kirill Dmitriev, presidente del fondo soberano.
  • El RFPI cuenta con la capacidad para producir unos 500 millones de dosis de la vacuna en un año.
  • La producción industrial de Sputnik V está prevista que inicie en septiembre.
  • En noviembre se comenzaría a producir en varios países de América Latina, uno de ellos Brasil y posiblemente en Cuba.
  • Se trata de una vacuna de doble dosis con una inmunidad duradera de hasta dos años, señaló el Ministerio de Sanidad ruso.
  • Una de las hijas de Vladimir Putin se sometió a las pruebas con la Sputnik V: “Se siente bien y tiene un alto número de anticuerpos”, aseveró el presidente ruso.
  • Rusia no ha publicado un estudio detallado de los resultados de sus ensayos.

¿Qué pide la OMS a Rusia?

  • Preclasificación de la vacuna, es decir, pasar por procedimientos rigurosos, examen y evaluación de todos los elementos de seguridad y eficacia requeridos, además de la recopilación de datos durante los ensayos clínicos.
  • Presentar los resultados a la OMS de que es segura y eficiente.