López-Gatell asegura que epidemia está en ‘fase clara de descenso’

MÉXICO.- La pandemia por coronavirus en México se encuentra en una "fase clara de descenso", aseguró este martes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

"Buenas noticias. El aspecto de la epidemia en México es ya muy positivo, está en una fase clara de descenso", dijo el funcionario durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Explicó que, de acuerdo con las estadísticas, desde hace seis semanas el país se encuentra en un "descenso sostenido" y que, de manera consistente, en la mayoría del territorio está disminuyendo la cantidad de casos diarios y muertes.

"Siempre somos cautelosos y hasta que no vemos una tendencia clara, no consideramos que ya estamos en ese proceso de descenso", puntualizó.

Nota recomendada: Ayer fue el día cero para iniciar con vacuna contra Covid-19: Ebrard

Detalló que la epidemia ha mostrado una clara tendencia a la baja durante las semanas 30, 31 y 32 desde que se detectó el primer contagio en el país, a finales de febrero.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, destacó que los hospitales dedicados a tratar a los enfermos por coronavirus están en un proceso de desocupación, además, expresó que ocho de cada 10 personas que fueron hospitalizadas se han recuperado.

No obstante, enfatizó en que estos datos no apuntan a que en México haya terminado la emergencia sanitaria "la epidemia sigue activa, pero va en descenso, en declive", enfatizó.

DVC