López-Gatell pide no visitar panteones en Día de Muertos por Covid-19

MÉXICO.- El subsecretario de Salud, Hugo López -Gatell pidió esta mañana a los mexicanos no asistir a los panteones el 1 y dos de noviembre próximo pues son lugares de alta concentración de personas que se vuelven espacios de peligro y contagios de Covid-19. 

“Los panteones en México son sitios de congregación, no hay duda que esos se vuelven espacios de riesgo y de contagio, por lo tanto, en lo general la recomendación es evitar confluir” indicó. 

Desde Palacio Nacional, el funcionario recomendó a los municipios tomar las decisiones administrativas necesarias para que esos días no se use el campo santo para esta fecha.

Respecto a las peregrinaciones a la Basílica de Guadalupe el 12 de diciembre, López Gatell informó que hay pláticas, a través de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con los representantes de la jerarquía católica para asumir otros mecanismos que permitan celebrar a la Virgen de Tepeyac, pero con respeto a las creencias, el culto popular y la salud pública.

"Las festividades como al 12 de diciembre son indiscutiblemente una oportunidad de altísimo riesgo, en la Basílica de Guadalupe se pueden congregar de dos a tres millones de personas en el mismo tiempo, el tránsito pueda tener 6 millones de personas y supone un alto riesgo de contagio, dijo.

DVC