López obrador pide a partidos renunciar al 50% de su presupuesto para vacuna

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los partidos políticos renunciar al 50% de su presupuesto para que esos recursos sean destinados a la adquisición de vacunas contra el Covid-19.

“De manera voluntaria decir: ‘Vamos a recibir para las campañas la mitad y vamos a entregar el 50 por ciento para salud’. Inclusive etiquetarlo, destinarlo a la vacuna y se los reconocería mucho el pueblo de México”, comentó.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario reiteró su propuesta de reducir el presupuesto de los partidos, cuya iniciativa de ley está en el Congreso y no ha sido aprobada.

Señaló que se calcula que cada dosis de la vacuna contra el coronavirus pueda costar alrededor de cuatro dólares y se estudia si se aplicará una o dos dosis por persona.

“Una aportación así ayudaría mucho en el entendido que vamos a requerir, una vez que esté aprobada la vacuna para sus aplicación universal y gratuita, considerando que una dosis puede costar en promedio cuatro dólares, 25 pesos por dosis, se está viendo si sería una o dos dosis por la población, pues sí son como 25 o 30 mil millones de pesos para vacunar a toda la población, una aportación así ayudaría mucho”, detalló.

El mandatario exhortó a que el presupuesto que se apruebe para el próximo año sea austero y exhortó a dejar a un lado lo superfluo, las extravagancias y el derroche.

Nota recomendada: Cuestiona AMLO a Brozo y Loret de Mola: ‘¿Quién pompó?’

Insistió en que aún es posible aprobar la iniciativa tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado para que existan ahorros. Sin embargo, puntualizó que la determinación de ayudar al país debería salir de los mismos partidos.

DVC