"Los Diablitos" son vinculados a proceso

Ciudad de México.- Los padres de los menores que conforman la banda de “Los Diablitos”, quienes se dedican a asaltar a automovilistas en Constituyentes y Periférico, se presentaron ante la Sala de juzgados especiales para Menores Infractores del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX).  

La audiencia inicial contra los jóvenes infractores, de 12 y 13 años de edad, comenzó desde temprana hora, pues fueron acusados de los delitos antes mencionados.

Las indagatorias se dan luego de que los adolescentes fueran captados en diversas ocasiones despojando de sus pertenencias a diversos conductores que circulaban sobre Constituyentes y Periférico, por lo que el presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino, Álvaro Augusto Pérez Juárez, señaló que la audiencia ante un Juzgado Especializado para menores infractores había sido diferida debido que uno de los padres de los menores no había acudido, pues argumentó que se le presentó un problema personal.

Tras la audiencia inicial, el juez fijó un periodo de 30 días para la conclusión de la investigación complementaria y les impuso las siguientes medidas cautelares:

Presentación periódica quincenal ante la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares, prohibición de salir de la Ciudad de México, mantenerse bajo vigilancia y cuidado del Centro de Asistencia Social, dependiente de la Procuraduría de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, a su vez dependiente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia local (DIF-CDMX), prohibición de acercarse al lugar de los hechos y prohibición de acercarse a la víctima.

A los menores se les imputó el hecho que la ley señala como robo agravado al acusarlos de haber despojado de un teléfono celular y una cartera de piel, que en su interior llevaba 300 pesos, tarjetas bancarias y credenciales diversas, a un transeúnte a quien uno de ellos amenazó con una réplica de arma de fuego en la zona de Observatorio.

Desde el lunes los menores permanecen en un Centro de Asistencia del DIF, determinado por el Ministerio Público, con ello, retirando la custodia a sus padres.

Damián, de 13 años, y Ronaldo, de 12  fueron puestos en libertad en múltples ocasiones tras ser detenidos durante los primeros atracos y sus padres aseguraron que los robos que cometieron sus hijos se trataban simplemente de “travesuras”.

Edmundo Garrido Osorio, procurador de Justicia capitalino, explicó que los jóvenes habían sido liberados debido a su corta edad.

“No olvidemos que las edades para la niñez están divididas en tres etapas, son tres grupos, en este caso estamos hablando de niños de 13 y 14 años, que es un grupo etario que no amerita prisión,  de acuerdo a la ley de justicia para adolescentes. Después de que el juez especializado tomó la decisión de ponerlo a consideración de los padres  para efecto de que pudieran dar el tratamiento indicado”.

JTR