Lozoya ofrece grabaciones comprometedoras a cambio de beneficios

MÉXICO.- El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya tendría grabaciones que podría usar en su defensa por los delitos ligados al caso Odebrecht, indicó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo.

En entrevista a un medio nacional, el titular de la UIF destacó que aún desconocen el contenido de las grabaciones por lo que no saben si Lozoya se beneficiaría.

El señor Lozoya y su defensa han planteado que tienen grabaciones; tenemos que esperar para saber el contenido, para saber cuál es el alcance”, señaló.

Nieto detalló que en caso de que la información que entregue sea útil, Lozoya podría librar la cárcel, no obstante, será la Fiscalía General de la República (FGR) la que determine si las grabaciones servirán para imputar a los personajes con un nivel jerárquico superior al suyo que le hubieran dado órdenes para delinquir.

Nota recomendada: Audiencia española da luz verde a extradición de Emilio Lozoya a México

Explicó que al declararse como un “instrumento no doloso de la comisión del delito”, la FGR puede otorgar un “criterio de oportunidad” siempre y cuando ayude a ir subiendo en la estructura de la red criminal.

“El criterio de oportunidad implica la extinción, evidentemente, de la acción penal, pero eso dependerá de la calidad de la información que se aporte; en su caso, mientras dura el procedimiento, estará con prisión preventiva oficiosa”, dijo.

Además del caso Odebrecht, Emilio Lozoya Austin es investigado por defraudación fiscal, por la compra irregular de la planta chatarra de fertilizantes Agro Nitrogenados por parte de Pemex, por la compra de un astillero en España y lavado.

DVC