Lozoya presenta pruebas; Peña Nieto sabía sobre compra de planta chatarra

México.-Javier Coello, defensa del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, presentó a una jueza federal pruebas que señalan que el expresidente Enrique Peña Nieto sabía sobre la compra de la planta de Agronitrogenados.

Entre las pruebas se encuentra un acuerdo que el exfuncionario recibió de la Presidencia de la República con los temas que se tienen que tratar, y en el que se incluye el de la planta “chatarra”, por lo que, el abogado de Lozoya aseguró que “eso quiere decir que el presidente sabía perfectamente lo de Agronitrogenados”.

Nota recomendada: Lozoya impugna decisión de no citar a declarar a Peña Nieto y Videgaray

De acuerdo con información del diario Reforma, la jueza federal, Luz María Ortega, que en días pasados rechazó que comparecieran Peña Nieto, el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray y otros funcionarios, recibió el pasado viernes 14 pruebas documentadas en el amparo que presentó la defensa de Lozoya contra la orden de aprehensión en su contra por lavado de dinero.

Además, otra prueba que se entregó a la jueza es el acta del Consejo de Administración de Pemex, en la que se acuerda tomar conocimiento del proceso de adquisición de Agro Nitrogenados.

Ayer, Emilio Lozoya Austin, impugnó la decisión de un juez de amparo que rechazó citar a comparecer, en calidad de testigos, al expresidente Enrique Peña Nieto y al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, por el caso de Agronitrogenados.

El recurso de queja se enviará a un tribunal colegiado para que determine si la resolución del juzgado estuvo fundada, o si existe la posibilidad de que los exfuncionarios testifiquen sobre en los señalamientos de lavado de dinero contra el ex director de la empresa estatal petrolera.

ACV