Lozoya se dice dispuesto a colaborar con la FGR

Ciudad de México.- El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, interpuso un recurso para que se le otorgue el principio de oportunidad, similar al testigo protegido, a fin de que colabore en la investigación por la probable compra irregular de la planta Agronitrogenados.

A través de su abogado, Javier Coello Trejo, el exfuncionario informó a la Fiscalía General de la República (FGR) que está dispuesto a ofrecer datos sobre la verdad jurídica, así como aclarar la participación de funcionarios “del nivel que sea”.

El Código de Procedimientos Penales, artículo 256, señala que los criterios de oportunidad se aplican cuando se trata de delitos de contenido patrimonial cometidos sin violencia, mientras que el artículo 257 establece que se extinguirá la acción penal contra el acusado o imputado que obtenga el beneficio de ley.

La figura jurídica también detalla que se podrá acceder al principio cuando el acusado aporte datos esenciales para la persecución de un delito más grave que el que se le acredita, que la información derive en la detención de un imputado diverso y que se comprometa a comparecer en el proceso penal.

Nota recomendada: Policías federales bloquean la México-Pachuca

En el documento, Lozoya Austin expuso que se mantiene vigente una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en acciones de lavado de dinero, cuya conducta no amerita prisión preventiva oficiosa; y por ello, en caso de que se le otorguen las garantías, estaría dispuesto a colaborar.

Con información de Notimex

IMCM