Ciudad de México.- El 78 por ciento de las personas que trabajan en México carecen de condiciones laborales dignas, además 15 millones 120 mil personas que tienen empleo y salario, no ganan lo suficiente para adquirir la canasta básica para su familia, aseguró la organización civil Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Al presentar un estudio elaborado por el Observatorio de Trabajo Digno, el coordinador de Frente a la Pobreza, Rogelio Gómez Hermosillo, explicó que el análisis se hizo con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que levanta de manera trimestral el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), del que se desprende que casi ocho de cada 10 personas tienen trabajo asalariado sin buenas condiciones laborales, es decir, 25 millones 460 mil personas.

También se informó que los cinco peores estados en ese indicador son Morelos, con 93 por ciento; Tlaxcala, con 91; Estado de México y Veracruz, 90, y Oaxaca 89.

La condición de pobreza que se genera desde el mundo del trabajo, por los bajos salarios y la carencia de seguridad social, se explica por la indefensión de millones de trabajadores frente a los abusos.

Apuntó que los seis peores estados por carencia de contrato estable son Michoacán, 72 por ciento; Hidalgo, Oaxaca y Tlaxcala, con 69, cada uno.

Nota recomendada: Tras incendios forestales en Rosarito, alcaldesa declara ‘zona de desastre’

Gómez Hermosillo indicó que Frente a la Pobreza promueve ante autoridades laborales y organismos empresariales la toma de medidas urgentes para erradicar el outsourcing ilegal, con prácticas laborales fuera de la ley, como la contratación de patrón sustituto sin contratos estables que evaden afiliación y pagos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como el cumplimiento de prestaciones legales.

Con información de Notimex

IMCM

TAGS EN ESTA NOTA: