Más de 200 millones de mujeres carecen de anticonceptivos: ONU

 Alrededor de 232 millones de mujeres en el mundo no tienen acceso a anticonceptivos, mientras que unos cinco millones de embarazadas que tuvieron que abandonar sus hogares por conflictos o desastres naturales carecen de atención médica, advirtió hoy la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Es una burla que cinco millones de mujeres embarazadas desplazadas por conflictos o desastres necesiten atención médica, y que 232 millones de mujeres no puedan evitar el embarazo porque no tienen acceso a los anticonceptivos", afirmó la vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed.

La funcionaria realizó sus declaraciones en el marco de la Cumbre de Nairobi, la capital de Kenia, donde este martes se conmemoro el 25 aniversario de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo.

Mohammed destacó que todos los días hay niñas que se ven obligadas a casarse, mujeres que fallecen dando a luz, otras que sufren mutilación genital, mientras que casi una de cada cinco sufre anualmente agresiones o mueren a manos de su pareja o familiares, de acuerdo con el portal ONU Noticias.

En ese sentido, la dirigente de la ONU consideró que esta Cumbre representa “una oportunidad única” para mejorar la situación que enfrentan muchas mujeres y niñas en el mundo, con el fin de “crear un mundo mejor con derechos y oportunidades para todos”.

“Necesitamos movilizar urgentemente el empuje político y financiero para promover el programa de la Conferencia", en especial sobre "la reducción de la mortalidad maternoinfantil prevenible, la demanda no cubierta de planificación familiar, y la eliminación de la violencia y las prácticas nocivas contra las mujeres y las niñas”, añadió.

Nota recomendada: Solo hay un detenido por ataque a integrantes de la familia LeBarón: Durazo

Mohammed resaltó también el “papel decisivo” del Fondo de Población de la ONU (UNFPA) para ampliar el acceso a la atención de la salud sexual y reproductiva; la prevención y combate a la violencia de género; la lucha contra la mutilación genital femenina y el matrimonio precoz; y a favor del empoderamiento de las jóvenes.

Sin embargo, la funcionaria consideró que el esfuerzo del UNFPA no es suficiente, por lo que indicó que es necesaria la acción coordinada de todo el sistema de desarrollo de las Naciones Unidas para cumplir los objetivos del programa de acción de la Conferencia.

La Cumbre de Nairobi, que se desarrollará del 12 al 14 de noviembre, tiene como objetivo impulsar la voluntad política y los compromisos financieros para aplicar de manera satisfactoria el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo.

Notimex