Más de 380 mil mexicanos se encuentran en calidad de desplazados

Ciudad de México.- De acuerdo con la directora del Observatorio de Desplazamiento Interno, Alexandra Bilak, este fenómeno en México es causado principalmente por el crimen organizado, conflictos políticos o sociales, razón por la que, dijo, actualmente existen 380 mil connacionales fuera de sus comunidades de origen, aunque, alertó, la cifra negra pudiera llegar hasta los 8 millones.

En la sede de la Secretaría de Gobernación (Segob), la funcionaria que ayer recorrió un campamento de desplazados en Chiapas, indicó que lo que observó en nuestro país fue consistente con los reportes que han sido publicados y con lo que se ha platicado en diferentes grupos de defensa de derechos humanos.

En ese contexto sugirió al gobierno federal fortalecer la labor de atención a desplazados a partir de una normatividad acorde a cada uno de los casos y con la creación de un fondo económico que permita atender a todas las víctimas de este fenómeno.

En tanto, la titular de la Unidad de Política Migratoria de la Segob, Rocío González Higuera, sentenció que la atención a las víctimas de desplazamiento forzado interno debe pasar de la asistencia humanitaria a una política pública.

Nota recomendada: Cámara de Diputados aprueba en lo general Ley Nacional de Extinción de Dominio

El coordinador de la Comisión Mexicana de Atención al Refugiado, Andrés Ramírez Silva, comentó que existe una iniciativa de ley para darle mayores atribuciones a este organismo y atender lo mismo a refugiados que a desplazados, cuyo fenómeno, reprochó, fue relegado en su atención en la última década.

IMCM