México es candidato para participar en el Consejo de Seguridad de la ONU: AMLO

México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que México será candidato al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), luego de ser avalado por “todos los países de América Latina y el Caribe”.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario aseguró que se está “recuperando en el mundo la fama y la gloria de nuestra gran nación”, y precisó que la aprobación se dio con 33 votos a favor.

En un video, el primer mandatario, acompañado por el embajador de México en la ONU, Juan Ramón de la Fuente, se dijo confiado en que el país formará parte de ese Consejo y que mantendrá los principios de la política exterior, que son la no intervención, la autodeterminación de los pueblos, la cooperación para el desarrollo, la solución pacífica de las controversias y el respeto a los derechos.

Nota recomendada: Estados Unidos deportó a mil 800 migrantes mexicanos: Marcelo Ebrard

Asimismo agradeció la confianza de cancilleres, embajadores, jefes de Estado y presidentes, y les solicitó su apoyo.

En su oportunidad, de la Fuente destacó que durante los próximos meses se intentará convencer a todos los países que México es una nación confiable y que “podemos estar en el Consejo de Seguridad participando con otros Estados en las decisiones más sensibles a nivel internacional”.

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene la labor de mantener la paz y seguridad internacionales. Está conformado por 15 países cinco de ellos con puestos permanentes (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido) y 10 temporales.

“De acuerdo con la Carta, todos los Miembros de la ONU convienen en aceptar y cumplir las decisiones del Consejo de Seguridad. Éste es el único órgano de la ONU cuyas decisiones los Estados Miembros, conforme a la Carta, están obligados a cumplir”, se lee en el sitio web de la organización.

ACV

(Con información de Notimex)