México, EUA y Canadá se apuntan para organizar el Mundial del 2026

México sería el primer país en organizar tres veces el magno evento de futbol

Las federaciones de futbol de México, Estados Unidos y Canadá presentaron oficialmente su candidatura para albergar de manera conjunta la Copa del Mundo de futbol del 2026.

En conferencia de prensa, Sunil Gulati, presidente de la federación estadounidense, explicó que de los 80 partidos del Mundial, 60 se disputarían en Estados Unidos, 10 en México y 10 en Canadá. Cabe recordar que la Copa del Mundo del 2026 será la primera que se dispute con 48 selecciones nacionales.

Adelantó que aún no determinan en qué país se disputará el juego inaugural, pero es un hecho que a partir de cuartos de final, todos los partidos serán en Estados Unidos, incluida la gran final.

“Llevamos cuatro años trabajando con la posibilidad de regresar el Mundial a Norteamérica. Sí podríamos (Estados Unidos) haber organizado solos este mundial, pero estar los tres en la candidatura nos hace más fuertes", declaró Gulati.

“Para mi país es un día muy importante porque se cumplen varios objetivos; el futbol permite unir países, construir sueños y emociones”, manifestó Decio de María, presidente de la Femexfut.

"El liderazgo de estos países nos permite la posibilidad de organizar el Mundial. En CONCACAF hemos cambiado la mentalidad para unirnos más, lo hemos demostrado hoy”, expresó Victor Montagliani, presidente de la federación canadiense.

La sede del Mundial del 2026 será anunciada por el Congreso de la FIFA hasta mayo del 2020. Por ahora, la Concacaf es la única de las seis confederaciones mundiales que han presentado su candidatura.

México ya fue sede del Mundial el 1970 y 1986, mientras que Estados Unidos lo hizo en 1994; Canadá nunca lo ha albergado. Sería la primera vez que tres países organicen una Copa del Mundo; sólo en 2002, Corea y Japón organizaron una en conjunto.