México gana oro y plata en Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas

México.-El equipo femenil mexicano que compitió en la Olimpiada Europea de Matemáticas, en Ucrania, ganó una medalla de oro, dos de plata y una mención honorífica.

Ana Paula Jiménez, de 17 años, originaria de la Ciudad de México, logró llevarse el oro; Nuria Sydykova Méndez, también de la capital mexicana y Karla Rebeca Mungia, de Sinaloa, consiguieron medallas de plata y Carmen Jasso Vera fue reconocida con una mención honorífica.

Las cuatro jóvenes, quienes compitieron con 200 participantes de 49 países, se colocaron en el décimo lugar de equipos en la competición, siendo junto con Perú los únicos países latinoamericanos en el Top 10.

Ana Paula y Nuria participaron en esta competición por tercera vez, y ambas entrenan para las olimpiadas desde hace años en el Instituto de Matemáticas de la UNAM, como parte del programa académico de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas que impulsa la Sociedad Matemática Mexicana.

Cabe destacar, que con su participación, México logró un mejor desempeño que países como Japón, Francia, Finlandia, España, Brasil, Italia, Alemania y Canadá.

La presea de oro femenil es la segunda que México gana en este concurso, el cual se realiza desde hace ocho años con el fin de promover la participación de mujeres en las olimpiadas de matemáticas; la primera la ganó Olga Medrano de Jalisco en 2016.

Por su logro, el titular d ela Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad, felicitó a las jóves a través de su cuenta de Twitter donde señaló son un "orgullo para México". 

acv