México logra acuerdo con Estados Unidos; se retiran aranceles al jitomate

México.-Productores mexicanos de tómate lograron alcanzar un acuerdo con Estados Unidos que permitirá suspender la investigación 'antidumping', con lo que la exportación de este producto podrá realizarse sin pagar aranceles.

Luego de dos años de intensas negociaciones, Mario Robles, director la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), señaló que el acuerdo conclusivo llegó este martes, antes de vencer el plazo legal, con el Departamento de Comercio de los Estados Unidos.

Señaló que lo anterior, luego de que el pasado 7 de mayo fue reactivada la investigación, a pesar que 90 días antes el secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, había comunicado a la industria del tomate mexicano su decisión de terminar unilateralmente el acuerdo que había estado en vigor desde 1996.

Nota recomendada: AMLO pide a delincuentes que ´piensen en el prójimo' y dejen de robar combustible

Resaltó que en cuanto el acuerdo entre en vigor las exportaciones de jitomate mexicano no tendrán que pagar arancel, y precisó que los productores nacionales tienen ahora el derecho de recibir todos los depósitos en efectivo que hayan realizado desde el 7 de mayo y hasta el día en que este acuerdo sea publicado en el Federal Register.

El acuerdo incluye la controversial última propuesta de inspeccionar en frontera el 92 por ciento de los camiones para revisar su calidad e incrementos en los precios de referencia para tomates de especialidad.

Aunado a ello, indicó que se tendrá un incremento de 40 por ciento el precio de los tomates orgánicos y será arriba del costo de la hortaliza convencional.

Sobre el tema, el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade, felicitó a los productores mexicanos y reconoció su “su tesón infinito para lograr un acuerdo en este sector tan importante del comercio México-EEUU”.

Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador, celebró el acuerdo entre México y Estados Unidos para suspender aranceles al jitomate proveniente de México, e indicó que “seguramente en el transcurso de hoy se va a informar en las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores".

ACV

(Con información de Notimex)