México retorna a 52 estudiantes desde China por coronavirus

MÉXICO.- El gobierno de México regresará a 52 estudiantes mexicano estudiaban en China, en nueve vuelos comerciales en los próximos cuatro días.

Ante la emergencia internacional por coronavirus procedente de Wuhan, China, declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las familias de estos jóvenes solicitaron a las autoridades brindar ayuda para que puedan ser repatriados y evitar que contraigan el virus.

Se trata de unos 52 estudiantes originarios de Guanajuato, de los cuales,18 salieron el día ayer de China y llegarán  hoy a las 14:00 horas al aeropuerto del Bajío, en dicho estado.  

Este sábado, llegarán tres grupos de Xi’An con 10 estudiantes, de Tianjin con seis y de Harbin con dos.

Mañana domingo serán dos grupos de Tianjin con nueve jóvenes que llegarán a las 14:00 horas y de Nanjing con dos más a las 16:00 horas. Mientras que en un vuelo de Hangzhou arribarán cuatro estudiantes a las 14:00 horas del día lunes.

Finalmente, el martes llegará el resto, es decir, ocho de Shangai a la misma hora y 11 de Xi’An a las 19:15 horas. 

Según fuentes son 62 los becados, pero 10 de ellos decidieron no volver, por lo que se ha planeado el retorno de solo 52 de ellos.

Nota recomendada: Juez califica como legal detención de Karina ‘M’, pareja de ‘El Marro’

Cabe resaltar que el gobierno Guanajuato cubrirá todos los gastos de traslado de los 52 becarios, mediante el programa Educafin y los jóvenes serán recibidos por personal de las secretarías de Salud y del Migrante.

En tanto, autoridades sanitarias ya alistan los protocolos de atención necesarios para contener el brote en caso de que algunos de los estudiantes, sea portador del mismo.

DCVC