México se mantiene firme en el TLC: EPN

Ante las amenazas de Donald Trump de dejar el Tratado de Libre Comercio, el presidente Enrique Peña Nieto aseveró que el país se mantiene firme con buena fe.

Durante la XXIX Reunión de Embajadores y Cónsules de México, el titular del Ejecutivo destacó el Tratado, pues aseguró que será un tema que marcará la agenda de política exterior durante este año.

Asimismo, resaltó que dicho proceso se ha llevado con todo el profesionalismo de las secretarías de Relaciones Exteriores, a cargo de Luis Videgaray y la de Economía, a manos de Ildefonso Guajardo.

Peña Nieto se mostró optimista antes la posibilidad de que se logre un acuerdo que beneficie a Estados Unidos, México y Canadá; sin embargo, detalló que aunque el TLC no se concrete, los tres países seguirán siendo socios por la cercanía que hay todos los ámbitos.

En otros temas, resaltó la labor de México a nivel internacional, pues asegura que el país es visto como un “actor global responsable”. Agregó que es importante concluir la actualización del Acuerdo Global con la Unión Europea, así como los tratados con las naciones de Asia y América del Sur.

Ildefonso Guajardo viajará a EU

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo,  afirmó que el muro no ha sido tema en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio.

Por medio de su cuenta de Twitter, indicó que “en ningún momento de la negociación el muro es tema de las discusiones NAFTA”.

Guajardo sostendrá una reunión en Washington con el representante comercial de Estados Unidos Robert Lighthizer para revisar el TLC.

Luego de dicho encuentro, Ildefonso Guajardo sostendrá una reunión del 23 al 28 de enero en a Montreal para el encuentro tripartita para tratar la sexta ronda de negociaciones del acuerdo comercial.

Canandá prevé salida de EU

De acuerdo con dos funcionarios de Canadá, el presidente Donald Trump dará el anuncio de que Estados Unidos dejará el Tratado de Libre Comercio.

Según información de Reuters, tanto el dólar canadiense como el peso mexicano (el dólar se vende a 19.41 pesos) reaccionaron de manera desfavorable ante las especulaciones de la salida de EU del tratado.

Según la noticia, se prevé que el anuncio se haga después de la sexta ronda de negociaciones