México, una estrella en la producción de cerveza

México.-En el marco del Día Internacional de la cerveza, que se celebra cada primer viernes de agosto, México tiene mucho que festejar, pues en 2018 se colocó como el primer exportador de cerveza y el cuarto productor de esta bebida a nivel mundial.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) calificó al país como “una estrella en la producción de cerveza”, ya que, detalló, generó 120 millones de hectolitros, de los cuales 40 millones fueron exportados.

Recordó que la historia de esta bebida alcohólica comenzó en 1542 cuando Alfonso Herrara, uno de los emisarios de Hernán Cortés, solicitó al emperador Carlos V un permiso para abrir un establecimiento para producir cerveza

Esta primer cervecería mexicana se abrió al pie de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl en la Hacienda El Portal, lo que es actualmente Amecameca, Estado de México, y permaneció entre cuatro o cinco años debido a que la cerveza era muy cara y la producción era mínima.

Nota recomendada: Madre de Norberto se deslinda de declaraciones de su exesposo sobre el caso

Por lo anterior, en esa época se importaron a México 619 barriles y un poco más de 71 mil botellas de cerveza para que los ricos pudieran beberlas, pues su consumo aún no era popular.

Con el paso de los años, se establecieron varias cerveceras en el país, sin embargo, estás no prosperaban debido a que se tenía que importar el lúpulo y la cebada, lo que llevó a México a la necesidad de cultivar este cereal.

Fue hasta finales del siglo XVIII que las cervecerías empezarían a hacerse más populares en México, a mediados del siglo XIX se industrializó la producción nacional de esta bebida alcohólica y en el siglo XX comenzaron a surgir las grandes cerveceras mexicanas.

Actualmente la industria cervecera en México cuenta con 31 plantas, las cuales están ubicadas en Veracruz, Zacatecas, Nuevo León, Aguascalientes, Oaxaca, Coahuila, Baja California Norte, Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Puebla, Sinaloa y Sonora.

ACV