Maestros realizan paro nacional por reclamos salariales en Argentina

BUENOS AIRES.- A fin de exigir solución al adeudo salarial de los maestros de la provincia de Chubut, así como protestar por la muerte de dos maestras; profesores privados, sindicatos magisteriales y organizaciones de izquierda hicieron un paro nacional y marcharon este jueves del Obelisco a la sede del gobierno de local.

La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) convocó a una jornada de protestas y un paro nacional docente, tras la muerte de las maestras Cristina Aguilar y Jorgelina Ruíz Díaz en un accidente automovilístico al regresar a Comodoro Rivadavia después de participar en una manifestación en Rawson, donde denunciaron la omisión de pago.

El incidente ocurrió el martes pasado en la provincia de Rawson, cuando el vehículo en el viajaban las maestras de la secundaria 738 de Comodoro Rivadavia volcó en la ruta número 3, a la altura del paraje Uzcudum, al sur de Chubut; se desconocen los detalles del percance, de acuerdo a un reporte de Página12.

El secretario general de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), Miguel Díaz, señaló que “la dirigencia política debería darse cuenta de que no puede haber ese maltrato a los docentes ni a ningún otro trabajador.

La muerte de las maestras es una síntesis de lo que no debería ocurrir en el país” Asimismo, señaló que el paro de labores en las escuelas públicas fue alto y la situación en la provincia de Chubut es grave, por lo que reprobó la decisión del gobernador Mariano Arcioni, quien se aumentó el salario “en un momento tal álgido en el que hay falta de pago de sueldo, una obra social suspendida e incertidumbre”.

En su cuenta Twitter, el secretario general adjunto de CTERA, Roberto Baradel, criticó a los gobiernos provincial y nacional al señalar: “Arcioni y Macri son responsables de resolver el conflicto y garantizar la paz social.

¡Pago de salarios en tiempo y forma a los docentes y a los estatales!” A su vez, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses, Mirtha Petrocini, coincidió en que la participación en las acciones de protesta fue “altísima y contundente” y subrayó “esto nos duele y moviliza porque lo que está ocurriendo es injusto y brutal”.

Sobre el tema, el titular de la Asociación Docente de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Adaro, manifestó el repudio “a la represión a la docencia de Chubut” al considerar que es injusto que “mientras Arcioni quiere aumentar su sueldo y el de funcionarios, no paga el salario a docentes y estatales”.

(Notimex)