'Marea verde' continúa lucha por aborto legal en Argentina

Con charlas, debates y talleres iniciaron hoy las actividades de la "marea verde", en la que grupos feministas presentarán el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en Argentina con el respaldo de la Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito.

A las 17:30 hora local se realizará un "pañuelazo" federal y mundial, con el pañuelo verde que los grupos feministas utilizan como emblema en esta demanda, en simultáneo con la conferencia de prensa de presentación del proyecto en el Anexo C de la Cámara de Diputados.

Una hora después, comenzará un festival artístico en cuyo escenario pasará el colectivo Actrices Argentinas, poetas, cirqueras y humoristas.

A las 20:30 hora local, en la Ciudad de Buenos Aires se realizará un nuevo "pañuelazo" a modo de cierre de la jornada.

La campaña establece que toda mujer u otras identidades con capacidad de gestar tienen derecho a decidir voluntariamente y acceder a la interrupción de su embarazo hasta las catorce semanas, si el embarazo fue producto de una violación o si está en riesgo la vida o la salud integral de la mujer.

El proyecto fija un plazo máximo de cinco días corridos desde su requerimiento para acceder a la realización de la práctica del aborto en los servicios del sistema de salud.

El nuevo proyecto incorpora que el sistema de salud debe garantizar la presencia de una persona intérprete de la lengua o idioma en la que se comunique la persona que requiere la práctica, y en caso de personas con discapacidad se debe proporcionar en formatos y medios accesibles y adecuados a sus necesidades.

El proyecto establece que si la IVE "debe practicarse en una persona menor de 13 años de edad se requerirá su consentimiento informado con la asistencia de al menos uno de sus progenitores o representante legal o a las fijadas según la ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Añade que "si la interrupción voluntaria del embarazo es requerida por una persona adolescente de entre 13 y 16 años de edad, se presume que cuenta con aptitud y madurez suficiente para decidir la práctica y prestar el debido consentimiento" a excepción que esté en riesgo su salud.

La objeción de conciencia de parte de los profesionales no fue contemplado en el proyecto, informó la agencia de noticias argentina Télam.

En referencia a la cobertura, el artículo 11 estableció que además del sistema público de salud, la práctica debe estar incluida en el Plan Médico Obligatorio.

El proyecto propone que se sustituya el artículo 86 del Código Penal por la siguiente redacción: "No es delito el aborto realizado con consentimiento de la mujer o persona gestante hasta la semana 14, inclusive, del proceso gestacional".

Fuera del plazo establecido en el párrafo anterior, el proyecto propone expresar que "no será punible el aborto practicado con el consentimiento de la mujer o persona gestante.

Notimex