Me amenazaron con cortarme la cabeza: Nestora Salgado

Por: Manuel Nájera

Ciudad de México.- La exlíder de la policía comunitaria en Olinalá, Guerrero, y candidata al Senado por Morena, Nestora Salgado, denunció que fue contactada vía telefónica para ser amenazada, presuntamente, con cortarle la cabeza en cuanto regrese a esa entidad; no obstante, anunció su retorno a este municipio. 

En conferencia, la aspirante aseguró que desde que aceptó contender en los comicios federales ha recibido, al menos, cuatro llamadas telefónicas en las que la han insultado y hasta amenazado de muerte si retorna a Guerrero como ya lo anunció. 

“Me han llamado para decirme que me esperan en Guerrero para cortarme la cabeza. Veo que el hecho de ser mujer también es parte de las amenazas, pero sigo firme y conmigo no funciona eso”, aseveró. 

Debido a esta situación y al clima de violencia que se vive en ese estado, la candidata de Morena anunció que regresará el próximo miércoles a Olinalá, para reencontrarse con su familia y amigos para acercarse y escuchar las problemáticas de las personas. 

Para ello, su equipo solicitó, a través del Instituto Nacional Electoral (INE) y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), garantías para que las autoridades de seguridad a nivel federal y estatal resguarden su integridad física durante su campaña política a la Cámara Alta. 

“Hicimos el llamado a las instancias gubernamentales para que nos den esas garantías y acompañamientos, no dejando de lado que, si ellos no nos dan las garantías, está nuestra gente y así como al gobierno no le gusta que existan los grupos de policías comunitarios y autodefensas, entonces que nos garanticen el libre tránsito en nuestros estados”, aseveró Salgado. 

Reiteró, además, su apoyo al candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, con quien estará en Olinalá este miércoles; asimismo, Salgado anunció que, como parte de su agenda de campaña el jueves en San Marcos, mantendrá reuniones con organizaciones sociales sobre la agenda de Derechos Humanos y desapariciones forzadas. 

La expolicía comunitaria estuvo acompañada también por la candidata al Senado por Morena, Citlalli Hernández Mora, quien confío en que la caravana de Nestora llegue en total paz a Guerrero. 

Además, la joven aspirante se unió al llamado para que las autoridades garanticen el libre tránsito y la seguridad de todos los candidatos sin importar el partido al que pertenezcan para que ejerzan su derecho político. 

“Hacemos un llamado a todas las autoridades para garantizar el libre ejercicio de los derechos políticos de todos los candidatos sin excepción de partidos políticos; a pacificar el panorama electoral”, aseveró Hernández Mora. 

Nestora Salgado y 30 comunitarios más fueron detenidos por fuerzas militares el 21 de agosto de 2013 y ella fue acusada de al menos 50 secuestros mientras fungía como coordinadora regional de la policía comunitaria de Olinalá. 

El 18 de marzo de 2016, Salgado salió de la prisión de Tepepan, en la Ciudad de México, luego de que fue absuelta de los delitos de homicidio y secuestro, y aseveró que se dedicaría a realizar una campaña para liberar a presos políticos. 

“El primer paso ya se dio, estoy libre, pero el siguiente paso es la lucha por los 500 presos políticos que hay en el país’’, aseguró.