Megacorte afectará a 25 por ciento de la población: Conagua

 

Ciudad de México.- El próximo 31 de octubre iniciará el megacorte de agua, debido al mantenimiento del Sistema Cutzamala y el l cual afectará a alcaldías de la Ciudad de México y parte del Estado de México, ante este panorama, el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, aseveró que sólo 25 por ciento de la población se verá afectada.

Se ha pensado que el Sistema Cutzamala abastece al 100 por ciento a la población del Valle de México y esto es falso, ya que proporciona, aproximadamente, el 25 por ciento del agua que se consume, por lo que el otro 75 por ciento tendrá su agua completamente normal que se abastece, principalmente, de pozos que funcionarán normal. Entonces lo que se verá afectado es este 25 por ciento que se abastece del Sistema Cutzamala”, indicó Ramírez de la Parra en entrevista con Imagen Televisión.

Roberto Ramírez de la Parra explicó que la planta de bombeo número 5, nunca ha tenido mantenimiento, por lo que requiere de uno mayor, pero en lugar de parar y sustituir la tubería se colocará una paralela a ésta para que permita sustituir en un paro la siguiente sin necesidad de frenar el agua.

Con esto tendremos ‘redundancia’, como le llamamos a la parte de la operación del Sistema Cutzamala en la planta de bombeo, dividiendo los motores y colocando una nueva línea para dar mantenimiento a la otra que nunca ha recibido mantenimiento”, informó.

Este megacorte comenzará a las 8:00 hrs del próximo 31 de octubre, sin embargo Ramírez de la Parra explicó que el suministro comenzará a disminuir cerca del mediodía del miércoles en los tanques que se tienen para abastecer a la población de la Ciudad de México y el Estado de México, por lo que es probable que el día 31 e inclusive el 1 de noviembre no se sienta el corte en la ciudad.

Sí hay que cuidar el agua, pero hablamos de un paro normal y que la población ya conoce. No es una cuestión diferente. Lo que venimos haciendo desde el año pasado es tener un paro anual. Normalmente en 2012 se hicieron 8 paros y he tratado de hacer que sólo sea un paro”, finalizó.